¿Por qué guardar el cordón umbilical? Aquí la respuesta



El almacenamiento de las células madre de la sangre del cordón umbilical congeladas se lleva a cabo en biobancos.  Las terapias basadas en células madre se utilizan cada vez más en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Por ejemplo, en el tratamiento de la leucemia, se utilizan básicamente tres tipos de células o tejidos: la médula ósea, la sangre y la sangre de cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical, un fuente muy importante de células madre, parece ser tan efectiva como el trasplante de médula ósea cuando no existe un adulto donante compatible. 



Aplicaciones actuales y a corto plazo de los biobancos de cordón umbilical


Uno piensa que almacenar el cordón umbilical de su hijo o hija es proporcionarle un seguro de vida frente a terribles enfermedades. Esto es así sin duda, pero hay algo más. Los bancos de células de cordón umbilical también pueden salvar otras vidas. Los biobancos de sangre de cordón, ha ganado popularidad y aceptación como fuente de trasplantes alternativa para los pacientes con leucemia que carecen de donantes adultos apropiados. 

Además de en utilizarse para el tratamiento del cáncer de células sanguíneas, estas células madre pueden aplicarse también en el tratamiento de la talasemia, anemia de Fanconi o en niños con trastornos metabólicos hereditarios 

De hecho, la gran mayoría de los trasplantes de cordón, son de donantes no emparentados. 

Hasta la fecha, más de 10.000 pacientes en todo el mundo han recibido un trasplante de sangre de cordón umbilical. 


La medicina regenerativa es un campo de la investigación médica para el desarrollo de tratamientos para reparar o volver a hacer crecer un tejido específico en el cuerpo. Un tipo de células madre detectadas en los córdones, las células madre mesenquimales (MSC), parecen ser un recurso inexplorado para el reemplazo del tejido conectivo lesionado o enfermo. Otras células podrían ser utilizadas como alternativa al trasplante de hígado, en el tratamiento de lesiones cerebrales, la diabetes de tipo I, el accidente cerebrovascular o la pérdida de audición 

BANCO-CORDON-UMBILICAL

Las células madre de cordón pueden regenerar la producción de insulina en pacientes con diabetes juvenil . A día de hoy, sólo se benefician de este descubrimiento, los niños cuyos padres pioneros tomaron la decisión de preservar su cordón umbilical.

Del mismo modo, la inyección intracoronaria de células madre de sangre de cordón aumenta la densidad vascular en el corazón según se ha demostrado en experimentos con animales.

La investigación en modelos animales han demostrado que las células madre de cordón, inyectadas por vía intravenosa tienen la capacidad de migrar hasta una lesión cerebral y aliviar los síntomas relacionados con la movilidad. Además, la inyección de células madre en animales con ictus ha demostrado mejorar significativamente el cuadro clínico mediante la estimulación de la formación de nuevos vasos sanguíneos y neuronas en el cerebro . La pérdida de visión puede ocurrir cuando las células epiteliales de la córnea se pierden o no se sustituyen rápidamente. Los científicos han demostrado que las células madre pueden diferenciarse en células epiteliales de la córnea y mejorar la apariencia de la misma, en modelos animales.

CELULAS-MADRE
Colonias de células madre eritroides ó eritroblastos (azul) y diferenciadas (rojo). WIIKIMEDIA COMMONS
Para los pacientes adultos con leucemia, el tratamiento con células madre tiene un éxito similar al transplante de médula.

Biobancos de cordón umbilical públicos o privados


El primer banco de sangre de cordón umbilical par donaciones anónimas, se fundo en el Centro de Sangre de Nueva York en 1992. En la actualidad hay cerca de 142 bancos públicos y al menos otros 25 bancos privados participan activamente en todo el mundo en la recolección, procesamiento, pruebas genéticas e infecciosas y congelación de cordones umbilicales. El inventario más alto son los más de 49.000 cordones del Centro de Sangre de Nueva York. Este tipo de programa en general es financiado en parte o en su totalidad con fondos públicos. Estos bancos son públicos y "sin fines de lucro" y los cordones están a disposición de cualquier individuo genéticamente compatible.


Sin embargo, la mayoría de los biobancos son privados, lo que limita el acceso del público en general a terapias que son muy prometedoras.  Los bancos privados son empresas "con fines de lucro", que animan a los padres a almacenar el cordón umbilical de sus hijos para su propio uso ( uso autólogo) o para un familiar (uso alogénico) en caso de necesidad. 


Las familias pueden optar por almacenar la sangre de cordón umbilical de sus hijos en un banco por razones profilácticas o preventivas. Por ejemplo, si un miembro de la familia tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad tratable con células madre, la sangre del cordón almacenada puede servir como una fuente de células madre para trasplante de esas células al niño o a un familiar. Estas células pueden ser modificadas a través de la transferencia de genes para el tratamiento de trastornos degenerativos como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson o enfermedades cardíacas (cardiopatía isquémica). 

Si el cordón se almacena en un banco público, después de la donación, pertenece al banco; Sin embargo, la mayoría de los bancos públicos suministran ese cordón al niño o a un familiar en caso de necesidad y, por supuesto, si todavía está en el inventario en el momento de la solicitud. 

Los futuros padres necesitan entender la verdadera probabilidad de que su familia se beneficie de los bancos privados de cordón umbilical con el fin de tomar una decisión informada sobre este proceso, que no deja de ser caro.Los padres deben ser conscientes de que el éxito de las terapias con sangre de cordón se circunscribe a día de hoy a problemas sanguíneos que se den en el niño o en algún familiar.

A día de hoy muchos cuestionan los servicios de bancos privados de sangre de cordón umbilical debido a la baja probabilidad de beneficiarse de su uso. Sin embargo, si el desarrollo futuro de la medicina regenerativa permite su uso en otras enfermedades, el hecho de tener la propia sangre del cordón umbilical disponible en un biobanco  podría aumentar la posibilidad de tener acceso a las nuevas terapias.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares