¿Cómo se procesa el cordón umbilical para enviarlo al biobanco? Aquí la respuesta

El cordón umbilical normalmente se tira junto con la placenta, después del parto. Cuando la sangre del cordón se va a enviar a un biobanco,  se puede recoger sin riesgo físico para la madre o el bebé donante. La sangre del cordón se puede recoger de la placenta una vez expulsada (fuera del útero) o durante la tercera etapa del parto (en el útero). 

Muchos bancos de sangre de cordón públicos emplean a personal especializado para llevar a cabo las colecciones ex útero, es decir fuera del útero y fuera de la sala de partos, para que la privacidad de la familia se conserve y para que los médicos no se distraigan de sus prácticas habituales. 

Alternativamente, los obstetras o las parteras realizan en colecciones in utero antes de que la placenta sea expulsada. 

Existen dos tipos de procedimiento de recogida de sangre del cordón umbilical: el método de la bolsa o el método de la jeringa.

Con el método de la bolsa, el técnico debe esperar primero a que el cordón umbilical detenga su pulsación (generalmente menos de 5 minutos para un parto natural y hasta 15 minutos para un parto medicado, incluyendo la cesárea), a continuación, pinza el cordón y lo corta. Una vez que esto se ha completado, la placenta y el cordón se colocan en una posición elevada. Después, se pincha  la vena umbilical  con una aguja de calibre 17 unida a una bolsa cerrada y  estéril  y con código de barras, que contiene anticoagulante en su interior. Esta bolsa  se coloca más baja que la placenta para que la sangre caiga por gravedad. 


La sangre fluye desde la placenta a través del cordón hasta la bolsa durante más de aproximadamente 9-10 minutos. Generalmente se recoge un promedio de 110 ml de una sola placenta. La unidad de sangre de cordón umbilical se etiqueta y posteriormente es enviada al biobanco para su procesamiento, verificación, criopreservación y almacenamiento.


Con el método de la jeringa, el médico también debe esperar a que el cordón umbilical detenga su pulsación, tras lo cual se pinza y se corta. Luego, de forma similar al procedimiento utilizado para una simple extracción de sangre, se pincha la vena umbilical y se aspira dentro de una jeringa vacía. En cualquiera de los métodos, la bolsa / jeringa es pre-marcada con un número especialmente codificado para cada bebé. La recogida  de la sangre debe ocurrir dentro de los primeros quince minutos después del nacimiento. El laboratorio debe procesar la muestra de sangre del cordón antes de dos días. Ambos métodos de extracción deben tardar no más de 5 minutos. 
El médico también extraerá  tres tubos de sangre materna para pruebas de enfermedades.


 La sangre recogida de este modo se envía por correo a los bancos de sangre de cordón umbilical, donde deberá pasar diversas pruebas de elegibilidad y después será congelada y almacenada en congeladores para uso futuro. 
Pruebas que debe superar la sangre para ser almacenada:

En la sangre materna.

  •  VIH 1/2
  •  VDRL
  •  HBsAg
  •  VHC
  •  CMV (citomegalovirus)
  •  HTLV I / I (HTLV)


En Sangre del Cordón

  •  Recuento celular
  •  Viabilidad de las células
  •  ABO y Rh
  •  CD34
  •  Cultivo bacteriano y de hongos

En el procesado antes de la congelación, se pueden separar las células del suero sanguíneo, para reducir el volumen de la muestra. Esto se puede lograr ya sea por sedimentación o en una centrífuga. Así, los componentes de la sangre se separan en el tubo: los glóbulos rojos están en la parte inferior, el plasma (un líquido blanco claro) está en la parte superior, y en el centro hay una capa de color rosado llamada la "capa leucocitaria", que contiene los glóbulos blancos, incluyendo las células madre. 

banco-sangre
Después del procesamiento, las células madre deben ser almacenadas dentro de un rango de temperatura de -196ºC a -80 ºC. Si el período de almacenamiento superior a un año, las células deben almacenarse a una temperatura de -130ºC. Las células deben ser almacenados de forma continua ya sea en un congelador mecánico o tanque de nitrógeno líquido equipado con una alarma audible. Si las células se almacenan a -199ºC, sumergidas en nitrógeno líquido no pierden viabilidad con los años, la duración del almacenamiento se estima en millones de años.

El envase del producto final debe ser etiquetado y / o marcado de conformidad con la Ley. La etiqueta debe ser legible e indeleble y, como mínimo, debe contener el código de identificación del donante .


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares